Una planta elimina las células cancerígenas

planta_cancer-670xXx80

Una sustancia de una que crece en la zona del mediterráneo podría servir para desarrollar un fármaco prometedor contra el cáncer. El fármaco se deriva de un arbusto, la tapsia, abundante en las islas del mediterráneo, como Ibiza y Mallorca que crece en terrenos abandonados junto al tomillo.

Se sabe que un compuesto obtenido de esta planta, el thapsigargin, es extremadamente tóxico para las ya que bloquea una proteína esencial para controlar los niveles de calcio dentro de las células, tanto sanas como tumorales. Desde los tiempos de la antigua Grecia, se ha sabido que la planta podría matar a las ovejas y el ganado si los animales comían sus semillas. En las caravanas árabes la planta era conocida como la « » ya que mataba a los camellos que la comían.

Ahora, un equipo del Sidney Kimmel Comprehensive Center (Australia) coordinado por Samuel Denmeade, ha elaborado un medicamento -G202- a partir de la planta, un producto que, a través de mecanismos bioquímicos, destruye las células tumorales vecinas y, a diferencia de la mayoría de fármacos contra el cáncer, puede matar las células cancerosas que no están proliferando.

Según los resultados de un trabajo que se publica en Science Translational Medicine, el fármaco redujo los tumores en modelos de ratón de cáncer de próstata y de cáncer de mama. Por otra parte, debido su mecanismo de acción, parece que las células cancerosas podrían tener menos probabilidades de volverse resistentes al G202.

Los investigadores están probando actualmente el producto en pacientes con cáncer de próstata avanzado y han tratado a más de 28 pacientes hasta la fecha. Los ensayos clínicos ayudará a los investigadores determinar qué cantidad de droga se puede administrar con seguridad a los pacientes y cuáles son sus efectos secundarios.

Visto en abc.es
0
Nster.com

Comenta este canteo